viernes, 8 de febrero de 2013

Reseña - Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Buenos días a todos. Esta va a ser mi primera reseña en este blog. ¡Espero que os guste! :) El libro reseñado es Los Juegos del Hambre (el primer libro de esta trilogía) de la autora Suzanne Collins.

Nombre: Los Juegos del Hambre
Nombre original: The Hunger Games
Trilogía: Los Juegos del Hambre Vol. I
Autora: Suzanne Collins
Sinopsis

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa fama y riqueza, perder significa la muerte segura. ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillas a la población. Cada año, 2 representantes de casa distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las sitauaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

RESEÑA (sin spoilers)

Este libro es el que me sumergió completamente en el mundo de la literatura. Desde la primera página me enganché.

La historia comienza con Kantiss, una chica de dieciséis años que vive en el distrito 12, el distrito más pobre y menos poblado de Panem. Ese mismo día se celebra la Cosecha, en la cual un chico y una chica de cada distrito serán elegidos al azar para que participen en Los Juegos del Hambre. Teniendo mala suerte, Prim sale elegida y Katniss no duda en presentarse voluntaria para sustituirla. Es un libro que te mantiene atenta a la historia, queriendo saber que es lo que va a ocurrir en la siguiente página.

A partir de ahí, ambos elegidos se embarcarán en una historia de acción donde siempre estará la lucha en salvar sus vidas e intentando simpatizar a los habitantes del Capitolio, porque muchas veces estas personas supondrán para los participantes la diferencia entre la vida y la muerte. Su situación me ha intrigado, ya que ¿cómo te sentirías si lucharás a muerte contra otros 23 participantes y la gente pudiera ver todos tus movimientos por la televisión sentados en sus sofás? 

La protagonista, Katniss Everdeen, me ha encantado, no es la típica chica débil que necesita que la protejan en todo momento. Es una persona fuerte, que ha pasado momentos duros a lo largo de su vida y los ha superado, como la muerte de su padre. Se va superando poco a poco, una chica independiente. No entiende bien algunas cosas, como saber como son las personas. La verdad es que desde el principio me enamoró, no se ponía a llorar ante una dificultad sino que resistía y luchaba; pero creo que a veces se volvía un poco paranoica, aunque no se le puede culpar. Una de las características que más me gustan de ella es su habilidad con el arco, es una pasada como lo utiliza, ¡alucinante! El personaje también es desconfiado y duro con las personas, es decir, que no es de esas personas simpáticas y encantadoras; sin embargo, si se relaja, llega a mostrar una gran  Otro personaje importante es Peeta Mellark, es un chico de dieciséis años del Distrito 12, que junto a Katniss sale elegido en la Cosecha. Es el "chico del pan", una de las razones para que la protagonista le imponga ese apodo es que es hijo del panadero y otra razón es que Peeta le ayudo dándole una barra de pan en un momento de dificultad. Es dulce, pero también feroz y valiente y sobre todo muy bueno con las palabras y con las personas. Una de los momentos que más me gustan es cuando dice: Quisiera poder demostrar el Capitolio que soy más que una pieza de sus juegos que no les pertenezco ¿sabes? Si voy a morir prefiero hacerlo siendo yo mismo, no quiero que me conviertan en algo que no soy, no quiero que me conviertan en un monstruo, porque yo no soy así. Este chico es junto a Katniss mi favorito, con una humanidad y bondad que me ha ablandado el corazón.

El personaje secundario más importante es Gale Hawthorne, es el mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Es un chico fuerte y guapo, un rompe-corazones  aunque es un gran apoyo para Katniss, y se ayudan mutuamente, además él tiene una plena confianza en ella. No tengo mucho que decir de este personaje, ya que no es uno que haya aparecido mucho en la historia, pero que es importante para una parte de la trama. Otro personaje secundario es la hermana pequeña de Katniss, "Prim". Es una chica buena y cariñosa a la que todo el mundo quiere, sobre todo Katniss. La quiere tanto que llega a presentarse voluntaria para sustituirla en los Juegos del Hambre. Para mí, es la hermana pequeña que cualquier persona querría tener y a la que te dan ganas de proteger de cualquier peligro.

Después del Distrito 12, ambos elegidos van al Capitolio, allí conocerán a gente y cosas nuevas, como una gran ducha con muchos muchos botones. ;) Una de las personas que conocen es Haymitch, quien sea su guía y tutor (más o menos), un hombre adicto al alcohol. Otra persona será Effie Trinket, la representante del Distrito 12, una mujer un poco especial, que en algunos momentos me han dado ganas de estamparle algo contra la cara. Los habitantes del Capitolio son personas que no tienen ninguna complicación en sus vidas y estrafalarias, con ropas extrañas y muy superficiales. Su vestimenta habitual sería la que te pondrías para el Carnaval. Además, no les importan los habitantes de los demás distritos tratándoles como inferiores. Pero, al contrario de la población, está el diseñador de Katniss, Cinna, otro personaje secundario. Un hombre que no sigue la corriente, y tiene sus propias ideas y un gran sentido de la moda. No me importaría que me hiciera algún traje. :) Es, en el Capitolio, un apoyo para Katniss y una especie de revolucionario.

Además, de acción hay amor, un triángulo amoroso, aunque no es el tema principal de la historia y además es creíble, no como otras historias, en las que el amor parece forzado.  Porque qué tipo de amor puede haber dentro de una historia donde la muerte y el peligro está a la vuelta de la esquina. ¿Quiénes creéis que formarán parte de este triángulo?

Otra cosa que me ha gustado es el estilo de escritura de la autora, es fluido y no se estanca en darnos excesivos detalles, te consigue enganchar. 

En general, el libro me encanta y no le veo cosas negativas. Lo único a lo que le pondría un pero sería a lo poco que se llega a saber de los demás concursantes.

En resumen, es un libro de acción y aventura, que nos enseña valores y una sociedad de desigualdades e injusticia, además con una pizca de amor. Sus personajes son increíbles, cada uno con sus personalidades bien definidas.
FIN DE LA RESEÑA


Información Extra
El siguiente libro de esta trilogía es En Llamas y el último Sinsajo. Esta misma saga ha sido llevada al cine. La película del `primer libro ya ha sido estrenada con Jennifer Lawrence como Kantiss Everdeen, Josh Hutcherson como Peeta Meelark y Liam Hemsworth como Gale Hawthorne. La película En Llamas será estrenada el 22 de noviembre de 2013.

Si queréis, saber más cosas sobre Los Juegos del Hambre podéis entrar en la página www.blogjuegosdelhambre.com. Aquí podréis encontrar más información sobre los libros y sobre todo de las películas. Además, aquí os dejo el trailer de la película, para que disfrutéis.



Bueno, ¿qué os ha parecido el libro? ¿Os ha gustado? ¿Qué opináis sobre ella?

MI PUNTUACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por vuestros comentarios! :3